¿Cuál es la diferencia entre prebiótico y probiótico?
La diferencia fundamental entre ambos es que los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas dan un beneficio a la salud del consumidor; mientras que los prebióticos son sustratos no digeribles, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando un beneficio para la salud.
Existe también diferencia en el uso de los mismos en función del objetivo deseado o posibles beneficios que se pueden obtener.
Respecto a los beneficios asociados a la administración de probióticos, existe una mayor evidencia para la remisión de sintomatologías de mala digestión, reposición de la microbiota después de que la residente haya sido eliminada por cualquier causa (toma de antibióticos). Por otra parte, los prebióticos se suelen utilizar como laxantes debido a su capacidad para aumentar el peristaltismo y en la prevención y tratamiento de la encefalopatía hepática.
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.
Sus beneficios:
- Refuerzan el sistema inmune.
- Promueven la síntesis de vitaminas del grupo B y el ácido fólico.
- Disminuyen la inflamación gástrica.
- Reducen trastornos como la intolerancia a la lactosa y las alergias alimentarias.
- Ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues participan en la eliminación del colesterol.
¿Qué prebiótico, y durante cuánto tiempo debo tomar-lo?
Es aconsejable preguntar al médico que prebiótico nos puede ir mejor según nuestro problema y nuestro historial médico. De esta manera nos aseguramos que la dosis y la duración del consumo es la adecuada. En términos generales se recomienda su consumo durante 4 a 6 semanas.
¿Qué es un probiótico y cuándo debo tomarlo?
Los probióticos son suplementos alimenticios que se componen de microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias de nuestra microbiota intestinal.
Se deben consumir antes o después de la primera comida del día con el fin de facilitar la sobrevivencia de las bacterias ante el ácido gástrico, y así multiplicarse con mayor facilidad. Y para ver su eficacia se suele tardar un mes desde que se empieza el tratamiento.
El tratamiento con probióticos mejora significativamente el dolor abdominal, las flatulencias y mejora la sensación de distensión abdominal.
¿Cuál es el mejor probiótico para el colon irritable?
Las especies de probióticos más estudiadas en el síndrome del intestino irritable (SII), son los lactobacilos y las bifidobacterias.